Se encuentra usted aquíBosquejo sobre cómo presentar un análisis crítico de lectura

Bosquejo sobre cómo presentar un análisis crítico de lectura


Por administrador - Publicado el 04 Abril 2008

Una definición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del “Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2) un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario”

Bosquejo sobre cómo presentar un análisis crítico de lectura

CURSO:_______________________________________________________________

ESTUDIANTE__________________________________________________________

PROFESOR(A):_________________________________________________________

PROGRAMA:__________________________________________________________

FECHA:_______________________________________________________________

1. Referencia bibliográfica

Anote la referencia bibliográfica correspondiente a la lectura, tomando en cuenta el formato que aparece a continuación. Anote las páginas exactas que leyó. Utilice una hoja para cada libro o artículo leído.

Apellidos, Nombre del autor. Nombre del libro. Ciudad donde fue publicado: Editorial, año de publicación, páginas leídas.

2. Resumen de contenido

En esta sección se espera que el alumno haga una reseña de la lectura. Se evaluará la capacidad del alumno para resumir la materia abordada por cada autor, en las páginas correspondientes. Este resumen deberá incluir las ideas centrales, los puntos principales o la tesis básica expuesta por el autor. Dependiendo de la tarea asignada, esta porción del análisis crítico podría abarcar desde un párrafo normal hasta varias páginas, pero es necesario tener presente que esto no es la parte más importante del análisis. Este resumen no debe consistir simplemente en la enumeración de los títulos o capítulos del índice.

3. Evaluación y diálogo con el autor

En esta sección se espera que el alumno realice:

a. Un abordaje reflexivo en torno a cuál es el enfoque del autor respecto a la temática que trata (señalar los puntos fuertes y claves de la lectura).
b. Cuestionar los puntos controversiales o débiles, si los hubiera.
c. Un análisis comparativo entre otras lecturas hechas con el propósito de encontrar similitudes, diferencias o puntos controversiales, entre ellos.

4. Comentarios y reflexiones personales

Finalmente, el estudiante deberá precisar en qué aspectos la lectura de este libro ha sido de beneficio para su vida personal y ministerial.

Nota: Aspectos generales

- Ponga mucha atención a la redacción. Se espera que esté al nivel de los estudios que realiza el estudiante.
- Recuerde siempre los signos de puntuación y ortografía en general.
- Esfuércese en lograr precisión al escribir. La ambigüedad muestra falta de comprensión en lo leído y escasez de criterio propio.