Se encuentra usted aquíBiografía del apóstol Pedro (I)

Biografía del apóstol Pedro (I)


Por administrador - Publicado el 03 Abril 2008

Materia: Historia Eclesiástica I
Trabajo: Investigación-tema: Biografía del apóstol Pedro

¿Quien era Pedro?

Era Pedro un hombre de Betsaida ciudad de Galilea, en la ribera nordeste del lago de Genesaret ; su nombre verdadero era Simón. Al igual que su padre Jonas y su hermano Andrés, era pescador. Estaba casado, advirtiéndose en sus cartas un modo especial de recomendar la atención de los maridos a sus esposas; sabía por experiencia los matices de la convivencia matrimonial; no consta que tuviese hijos, y en el Evangelio nos refiere cómo Jesús curó a su suegra que vivía en Cafarnaúm.

Antes de conocer a Cristo, había sido -probablemente- discípulo del Bautista, como su hermano Andrés ya que éste es quien le condujo a Jesús.

Características de Simón

Jesucristo no le eligió por ser el más inteligente o el más culto de los apóstoles; en él se advierte un corazón impetuoso y fuerte, lleno de arrebatos no siempre oportunos, menos inquebrantable de lo que hubiera sido de desear, pero con una mezcla de fe, entusiasmo y bondad que sin duda respondían al deseo del Maestro; nadie le admitiría para dirigir una gran empresa (la inestabilidad pone en peligro los negocios); sus antecedentes no inspiran confianza, y un partido político no lo elegiría como su líder. Podemos ver que los criterios de eficacia tienen poco que ver con los planes de Dios.

¿Como conoció a Jesús?

Asiste al primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, en Cafarnaúm, mientras ejercitaba su oficio de pescador, escucha las enseñanzas y presencia los milagros del Señor hasta recibir la llamada a seguirle como discípulos dejándolo todo-San Juan 1:35-42-. Antes del Sermón del Monte es elegido como uno de los Doce.

Conversión y cambios de Pedro

Luego de su encuentro y entrega a Jesús no solo su nombre cambio... “y mirándole Jesús, dijo: tu eres Simón, hijo de Jonás; tu serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro”-Juan 1:42- ; sino también su vida. Jesús no desconocía la debilidad y las negaciones de Pedro: "Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha reclamado para zarandearos como el trigo” Pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca tu fe; y tú cuando te conviertas, confirma en la fe a tus hermanos"-Lucas 22:31-32- , pero eso no fue obstáculo para seguir confiando en él.

Carácter de Simón Pedro modificado:

Reacciona con la declaración de fe arrodillándose ante Jesús, y confiesa su condición de hombre indigno de estar tan cerca del enviado de Dios. Su vida anterior de hombre concreto y cercano a lo que se puede palpar y contar, queda superada al reconocer el milagro. Entonces sigue a Jesús dejándolo todo. Las posibles resistencias para seguir al Maestro se desvanecen y la generosidad aflora de una manera clamorosa.

Poco a poco adquiere confianza y supera el posible envaramiento y la timidez pondría como excusa su poca inteligencia y preparación declarándose pescador y no precisamente estudiante. Los evangelios nos muestran un claro talante de liderazgo. Poco a poco, se va convirtiendo en portavoz de los demás. Todo, sin perder la sencillez. Jesús le trata con especial confianza.

Pedro mejora su fe, su oración, y muchas virtudes, pero también esa confianza y sencillez permiten que se manifiesten sus defectos, quizá antes escondidos por la timidez que se suele dar en los que comienzan. La fe de Pedro es una fe de fuego. Nunca la fe es separable del amor. Al crecer el amor, crece la fe, y viceversa.

Creemos porque amamos, y amamos a aquel que se nos revela como bueno y sabio. Pedro cree en Jesús y le ama.

Acompañamiento de Pedro en la obra con Jesús

  • Pedro es llamado a seguir a Jesús, Cerca del mar de Galilea-Mateos 4:18-19-
  • Pedro intenta caminar sobre las aguas, En el mar de Galilea-Mateos 14:29-30-
  • En la ultima cena Jesús lavo los pies de Pedro, En Jerusalén-Juan 13: 6-7
  • Pedro corta la oreja de un guardia en defensa de Jesús, En el huerto de Getsemani-Juan 18:10-11-
  • Pedro niega a Jesús, En el palacio del sumo sacerdote-Juan 18: 25-27-
  • Pedro y Juan se apresuran a la tumba-Juan 20: 3-8-
  • Pedro y los demás discípulos ven a Jesús, En mar de Galilea-Juan 21:3-17-
  • Jesús le declara el designio eterno de Dios para con él y para la salvación del mundo:

    "Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra quedará atado en los Cielos, y todo lo que desatares sobre la tierra, quedará desatado en los Cielos.”

    Simón Pedro es más Pedro que Simón. Su importancia no viene ni de su carácter, ni de su santidad, sino de la vocación a ser la piedra sobre la que Cristo edificará su Iglesia. Pedro es un elemento humano esencial para un plan divino.

    Ministerios de Pedro
    Tras la Ascensión del Señor, Pedro ocupa, sin discusión alguna, el primer puesto entre los apóstoles: propone y preside la elección de Matías, en sustitución del traidor Judas; pronuncia el primer discurso evangelizador al pueblo el día de Pentecostés ; obra en nombre de Jesús los primeros milagros.

    El mismo Pablo, una vez convertido, y a pesar de haber recibido el evangelio por una revelación de Jesucristo, subió alrededor del año 39 a Jerusalén, para ver a Pedro y permaneció con él quince días : señal clara de la veneración que Pablo tenía hacia el elegido por el Señor como cabeza visible de la Iglesia. También las autoridades judías se daban cuenta de la posición preeminente de Pedro en la Iglesia primitiva, por lo que Herodes Agripa I mandó encarcelarlo con el propósito de matarlo. En tal ocasión "la Iglesia rogaba incesantemente por él a Dios". Liberado milagrosamente de la cárcel, "salió y partió para otro lugar". Se encaminó a Antioquia..

    La tradición afirma que Pedro ocupó por un tiempo la sede antioquena. Sabemos con certeza que asistió el año 49 al concilio de Jerusalén: allí, una vez más, Pedro desempeña una misión fundamental para la unidad de la Iglesia.

    Pedro se trasladó a Roma mientras Pablo se quedaba en Jerusalén. Pedro comenzó a formar grupos de cristianos en Roma sin embargo la escritura no registra que ellos fuesen evangelizados por Pedro. Existe la tradición comprobada de la estancia de Pedro en Roma, ejerciendo allí el episcopado.

    Viajes misioneros
    a) Pedro va de Jerusalén a Samaria-Hechos 8: 14-25-
    b) Pedro se dirige a Cesarea desde Jerusalén pasando por Lida y Jope -Hechos 9: 32, 11: 2-
    c) Pedro va hacia Antioquia desde Jerusalén- Hechos 15: 1-14 ; Gàlatas 2: 11-

    Aportes teológicos

    Declaración de fe-Mateos 16:16-
    Las llaves del reino, para atar y desatar en la tierra y en el cielo-Mateos 16:19-
    Primer sermón publico después de la venida del Espíritu Santo-Hechos 2:14-42-
    Visión para modificación de las leyes judaicas-Hechos 10:11-16-
    Evangelización a los gentiles-Hechos 10:34-36

    Muerte de Pedro

    Su muerte fue bajo el emperador Nerón. La fecha más probable de su muerte es el año 67. Según la tradición murió crucificado cabeza abajo. La tradición narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo Vaticano, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino mandó construir la gran basílica vaticana.

    BIBLIOGRAFÍA

    De Wikipedia, la enciclopedia libre, material de Internet
    Sagradas Escrituras, Reina Valera
    Biblia Thompson de referencia
    Rojas Juan, diccionario popular de la Biblia, editorial Unilit.
    The word of the Lord- ; Progama de orientacion biblica.