Se encuentra usted aquíHerramientas básicas para trabajar con células o grupos pequeños

Herramientas básicas para trabajar con células o grupos pequeños


Por administrador - Publicado el 03 Febrero 2011

Ilustracion

1. Definición de Grupo Pequeño: Es la relación deliberada entre tres y doce personas, que se reúnen regularmente y comparten el propósito común de explorar juntos algún aspecto de la fe cristiana y del discipulado. Debe existir una relación abierta, en la cual cada uno tenga conciencia de sus compañeros y reciba satisfacción de las actividades de las cuales participa. Es fundamental que un grupo pequeño establezca con claridad su propósito al inicio, puesto que la falta de definición acarrea muchos problemas. (Rom 12; 1Cor12; Ef 1:23; 4:35; 5:30; Col 1:24) cada uno es importante y necesitamos la comunión (común unión) de los demás.2. Características Esenciales de los Grupos Pequeños:

  • Amor: La aceptación y afirmación sin condiciones, tan importante para el desarrollo de la amistad, confianza y compañerismo. Esto implica el relacionarnos aún con aquellos que nos son tan compatibles con nosotros, como otros. Debemos aprender y pretender ser siempre lideres que trabajen para la unidad y no para la división, es bueno siempre ser parte de la solución y no del problema. (Pr 10:12; 1Cor 13: Mt 5:38-48; Jn 13:34,35)
  • Disponibilidad: Esto implica estar dispuestos a invertir tiempo, energía, oración, recursos, y en general, lo que otro miembro requiera. (Rom 12:12,13,15)
  • Oración: El grupo debe centrar su existencia en Dios. la oración, no sólo nos comunica con Dios, sino que también, nos hace recordar nuestra dependencia completa a Él. Además, es importante que el grupo ponga especial énfasis en la Palabra de Dios en sus reuniones, ya que ella nos muestra la voluntad perfecta de Dios. (Rom 12:12; 1Tes 5:17).
  • Transparencia: Es estar dispuesto/a a compartir con los demás miembros del grupo las luchas, gozos, heridas y victorias de la vida. Debe haber voluntad por cada integrante del grupo para abrirse a los demás; de manera que las relaciones interpersonales se ahonden más (Rom 12:15). Aunque esto traiga ciertos temores, o nos recuerde malas experiencia, siempre es bueno y mejor volver a intentarlo. (Pr 13:3; 12: 18,19; 10: 21).
  • Honestidad: sin duda alguna, este aspecto va muy ligado con el anterior. Las personas no se atreven a abrir sus vidas a otros, a menos que puedan confiar en ellos. Por eso, cada miembro del grupo, debe mostrar lealtad y total confidencialidad respecto a lo compartido en el grupo o persona (Pr 11:13; Rom 12:9,10,16). El ser honestos, implica hablar la verdad en amor (Ef 4:15), con el fin de edificar, formar y bendecir a nuestro hermano/a, y no, para herir o hacer sufrir.
  • Sensibilidad: Esta cualidad o característica es de gran importancia cuando queremos profundizar en nuestras relaciones interpersonales, ya que cada persona es vulnerable, y por ende, debemos pedir sensibilidad a Dios para tratar con amor y ternura las áreas de la persona y afirmar su valor ante Dios (Rom 15:2-6).
  • Mutua Responsabilidad: Cada una de las características, anteriormente mencionadas, deben ser mutuas entre los diversos miembros del grupo. No es bueno, que con ciertas personas nos llevemos bien, y con otras no, (Rom 12:9-21), recordemos que el cuerpo no puede funcionar bien, si uno de sus miembros u órganos está enfermo o inactivo. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad hacia los demás. no podemos pretender crecer en nuestra relación con Dios si nos mantenemos al margen en nuestras relaciones con aquellos que nos rodean (Ef 4:13-16).
  • Tareas: a) Escoge la característica de los grupos pequeños que más te haya impactado y escribe varios párrafos sobre ella. Busca referencias bíblicas que aluden a la característica escogida y toma decisiones concretas en tu vida para alinearte con lo que la Biblia te enseña. Luego compartirlo en el grupo. b) ¿Qué sistema de evaluación podría usarse para saber si el grupo está cumpliendo dichos propósitos? 3. Sugerencias para Formar un Buen Grupo Pequeño:

  • Establecer un propósito muy  definido que proporcione sentido a su existencia.
  • Realizar actividades  que ayuden a cumplir la meta o el propósito establecido. También las actividades deben proveer estabilidad a la vida del grupo, ayudando a desarrollarlo y mejorarlo.
  • Tener siempre presente que en los grupos pequeños estaremos trabajando  con personas que como nosotros, también son a la imagen y semejanza de Cristo. Aunque como sabemos, cada una de ellas, nacieron en pecado y la imagen de Dios en ellas está distorsionada, por esta razón es muy posible que las relaciones interpersonales a veces no sean la mejor o la deseada. Todo a su tiempo.
  • Velar por suplir, en las medidas de las posibilidades, las necesidades de cada miembro del grupo.
  • Se debe brindar la posibilidad de trabajo o participación abierta a los miembros del grupo, no sólo en las actividades y organizaciones de eventos, sino también en las decisiones pertinentes a éste.
  • Deben brindar un espacio o tiempo de social donde los miembros puedan interactuar entre sí.
  • 4. Ventajas de los Grupos Pequeños en la Vida de la Iglesia:

    • a) Flexibilidad: Pueden cambiar su estructura y dirección con facilidad, reuniéndose en diferentes tiempos y lugares. Esto no debe ser motivo para irse a los extremos.b) Movilidad: No están atados a tiempos y lugar específicos, pueden adaptarse según la necesidad y predisposición de los miembros del grupo. c) Liderazgo Laico: Estos grupos no requieren liderazgo profesional sino que permiten a sus miembros ejercer sus potenciales de liderazgo, practicando sus dones y habilidades. d) Carácter Inclusivo: En estos grupos pequeños pueden atenderse individualmente a cada uno de sus miembros, prestando especial atención a sus necesidades. Además, se puede ofrecer la oportunidad de dar participación plena, que aveces en la iglesia no se puede lograr. Debemos tener cuidado de formar o fomentar un grupo elitista) e) Desarrollo natural: Al reunirse generalmente en los hogares, los grupos pequeños, devuelven el cristianismo a la unidad básica de la cual se compone la iglesia, la familia. f) Trato Personal: Uno de los aspectos más sobresalientes de los grupos pequeños es que suelen ofrecer un ambiente íntimo, protegido y personal en el cual los miembros individuales pueden compartir sus vidas, estableciendo así una cercanía y compromiso con los demás miembros del grupo, que muchas veces cuesta encontrar en grupos más grandes. g) Evangelismo: Los grupos pequeños trabajan como brazos de la iglesia que se extienden en la comunidad o entorno social en el que se encuentran, con el fin de alcanzar a los perdidos. Funcionan como un nexo o puente para que las personas se acerquen, luego de un tiempo, a la iglesia madre. h) Crecimiento: Es importante que entendamos que a medida que el grupo vaya creciendo, el sentido de familia, intimidad y compañerismo vaya perdiendo fuerzas y efectos, como los tuvo en su principio, debido a que se ha ido incorporando mayor números de personas, por esta razón, es importante establecer de entrada, cuándo será conveniente dividir el grupo para que la confiabilidad y atención individual de cada miembro no se vea comprometida por el crecimiento (lo más aconsejable es que hasta doce personas tengamos en un grupo, luego de eso hay que realizar una división, 6 y 6). i) Productividad: Cada uno de los integrantes del grupo deberá estar involucrado en alguna tarea para bien del grupo y otros en general. Compasión, etc.
  • 5. Situaciones que Pueden Interferir en la Buena Marcha del Grupo:

    • a) Complejidad del Idioma: Evitar malos entendidos en la comunicación.b) Experiencias Pasadas: Debemos ser sensibles a las repuestas del otro. (¿Por qué actuó o contesto así?). c) Preocupación con Otros Asuntos y Necesidades Personales: Permitir que cada uno de los miembros puedan compartir sus cargas y gozos, para luego orar a Dios. d) Estereotipos y Prejuicios: Debemos dejar de lado todo prejuicio o estereotipo hacia algo o alguien. Al estar en Cristo nuestras actitudes y reacciones deben ser conforme a lo que su Palabra nos dice y enseña. e) Ruidos y Otras Interferencias: Tratemos de evitar estas interferencias, busquemos un lugar apropiado para desarrollar nuestra reunión de grupo.
  • 6. Elementos que Deben Tenerse en cuenta, Antes de Aplicar y/o Elegir un Tipo de Metodología:

      • a) Preguntas y respuestas. b) Paneles: Se invitan a expertos en un tema, a los cuales los miembros del grupo les harán preguntas. c) Discusión en Grupo. d) Lluvia de Ideas: Se plante una situación difícil que requiere solución. Para esto cada miembro del grupo da su sugerencia o idea. e) Forum: Es importante presentar una película, canción u obra de teatro, a fin de que el grupo destaque algún elemento importante para el aprendizaje de cada miembro. Luego de la actividad, debe formarse una discusión en la cual se evalúe el contenido de la película, canción u obra de teatro, aplicando lo aprendido a la vida tanto individual como grupal. f) Dinámicas (Técnicas de Aprendizaje): Es para ayudar a las personas a movilizarse y a entrar en contacto y onda con la reunión. Ayudándoles a lograr motivación y entusiasmo para una mejor participación y buena predisposición para estar en la reunión de grupo.
    • a) El Tamaño  del Grupo: Recordar que mientras más grande el grupo, menos oportunidad de relación interpersonal habrá.b) El Tamaño del Edificio donde se Reúne el Grupo: Debe ser cómodo, tener buena ventilación e iluminación. c) Los Recursos Disponibles: Es importante descubrir los dones de las personas que integran el grupo, no es aconsejable traer siempre a personas de afuera para hacer las actividades. d) La Edad de los Participantes: Esto nos ayudará a medir la capacidad de atención del grupo y las dinámicas más apropiadas para ellos. e) El Ambiente del Grupo: El nivel de confianza, las expectativas que cada miembro tiene del grupo y el compromiso existente influyen grandemente en el tipo de metodología a utilizar. 7. Metodologías que Pueden Apoyar Nuestras Reuniones de Grupo:

AdjuntoTamaño
El ayuno.pdf82.55 KB
El bautismo.pdf77.96 KB
El Espiritu Santo.pdf88.82 KB
El nacimiento espiritual.pdf85.11 KB
El reino de Dios.pdf76.85 KB
Eventos futuros.pdf90.37 KB
La iglesia.pdf85.84 KB
La oracion.pdf84.79 KB
La palabra de Dios.pdf81.99 KB
La santificacion.pdf71.33 KB
Los enemigos del cristiano.pdf92.19 KB
Mayordomia 2.pdf74.38 KB
MAESTRO-I.C.C.C.pdf369.07 KB
Mayordomia I.pdf75.88 KB